El mensaje interpersonal

by eduardorangelvillarreal

Muchas escuelas y perspectivas han estudiado desde hace ya muchos años el fenómeno que es la comunicación debido a su naturaleza conflictiva.

La escuela de chicago, teorías de Frankfurt y muchos comunicólogos que por muchos años han tratado de discernir en el tema pero después de todo se ha llegado a la conclusión  de que existen diferentes niveles de comunicación.

En este trabajo se tratara el nivel interpersonal de la comunicación, incluyendo las teorías del interaccionismo simbólico, la gestión coordinada del significado, teorías de las expectativas así como la teoría del engaño. Que tienen una interpretación diferente cada una de ellas.

 

La teoría del interaccionismo simbólico

Dictada por George Herbert Mead y después por Herbert Blumer, mencionan la idea de que el humano es un constructor de significados porque le dan sentido y significado a todo lo que les rodea, ellos basándose en esto utilizan palabras como: el significado, lenguaje pensamiento y el self.

 

Herbert también propone que la comunicación interpersonal es basada en gestos no significantes, que hacen que el emisor de el mensaje tenga reacciones.

Herbert utiliza como ejemplo a dos perros . si un primer perro le gruñe a un segundo, éste también gruñirá.

Entonces vienen las preguntas: ¿Qué sucede a nivel humano? ¿qué provocan las variables que tienen mas complejidad? Ya que los humanos también son capaces de emitir gestos significantes que necesitan también de una interpretación y no solo de un instinto.

 

Herbert Blumer, que era alumno de Mead, retoma este estudio y propone que el gesto mas humanizante es el lenguaje y fue el quien bautizo estas teorías como interaccionismo simbólico, pero también establece otros conceptos como significado que es la definición que cada individuo le asigna a un objeto, volviendo la realidad un acuerdo colectivo de términos

Mientras tanto el lenguaje también dependerá de el mismo acuerdo común de la sociedad y sobre el pensamiento nos plantea que se trata de el dialogo interno que se tiene con uno mismo.

 

Estos tres elementos dan pie al self que implica tener un rol dentro de la sociedad y se logra desarrollar habilidades ya mencionadas.

 

Otra teoría revisada en este texto fue la de Gestión coordinada del significado (GCS) propuesta por W.Barnett, Pearce y Vernon Cronen. Que para ellos la comunicación esta basada en normas para interpretar los significados por medio de la interacción, y por medio de esto van construyendo su realidad social.

 

Teoría de los quebrantos de las expectativas (TQE) de Judee Burgoon propone una teoría de comunicación no verbal, y que intenta estudiar las reacciones de los individuos cuando se transgrede el espacio personal ya sea por medio de una expresión facial, volumen de la voz o contacto visual. Esto ocasiona un juicio personal en cada persona que determinara si se transgrede o no los limites de la comunicación.

 

Teoría interpersonal del engaño propuesta por David Bueller y Judee Burgoon parte de la idea de la honestidad y sinceridad, pero es un estudio mas complicado que el resto debido a lo poco que se había explorado el tema.

La teoría dicta que se espera la sinceridad del emisor de un mensaje, pero el engaño ha sido ya catalogado como un acto común en el ser humano para satisfacer necesidades. Y mediante esto las personas también van creando sus propias realidades, en base a engaños hacia la otra parte de la conversación.