Ensayo #2

by eduardorangelvillarreal

Teoría de la penetración social

La teoría de Altman y Taylor hace referencia a un tipo de relación afectiva, en donde se pasa de una forma de comunicación superficial a una comunicación con un tono mas intimo. Según Altman y Taylor la intimidad de esta comunicación va mas allá de solo intimidad física, llegando a los niveles intelectuales y emocionales conforme una pareja va compartiendo experiencias. Pero la penetración social se basa necesariamente en comportamientos verbales que se refiere a las palabras que utilizamos, los comportamientos no verbales que se refieren por ejemplo a un lenguaje mas corporal y comportamientos con el entorno, que se refiere a el espacio en el que se comunican los objetos.

Ellos también consideran que las relaciones entre personas pueden variar mucho según su penetración social ya que todas las relaciones siguen un tipo de camino diferente que lleva a una pareja a la cercanía.

 

Teoría de la reducción de incertidumbre

Esta teoría la propuso Charles Berger y se refiere a la comunicación intercultural.

Esta teoría asume que todas las personas tienen necesidad de reducir la incertidumbre sobre las demás personas, valiéndose de la recopilación de información acerca de los demás para después hacer uso de esta información para poder intentar predecir como se comportara o reaccionara otro individuo.

Reducir la incertidumbre acerca de los demás es muy importante para poder crear relaciones con otras personas.

Un claro ejemplo de la reducción de incertidumbre es cuando se acaba de conocer a alguien y uno tiene el deseo de pasar mas tiempo con esa persona, tendrá que recurrir a métodos de recopilación de información para predecir los comportamientos de el otro individuo y así tener mas en común.

Para recaudar información sobre otras personas Berger propone tres formas básicas.

 1.- Pasivas: se observa y analiza a la persona en momentos en los que se crea que la persona es mas sincera y natural con su comportamiento.

2.- Activa: cuando se intenta entablar una situación en la que se pueda observar y analizar al otro individuo. Como por ejemplo tener un intermediario que tenga establecida una relación con ambas partes y que por medio de esa persona se recabe la información necesaria.

3.- Interactiva: cuando ya se entabla una comunicación directa con la otra persona.

 

Teoría del intercambio social

Esta teoría fue desarrollada por Thibaut y Kelley y propone que las relaciones están basadas en un costo – beneficio esto explica como se siente una persona respecto a una relación dependiendo de cómo percibimos: lo que damos y lo que recibimos de dicha relación, que es lo que se merece en la relación y cuanta posibilidad existe de mejorar esa relación pero con otra persona.

 Según Thibaut y Kelley las personas participamos en un constante intercambio social porque al entablar una nueva relación prevemos que habrá reciprocidad y que existirá una recompensa directa ya sea emocional o física.

Teoría de las dialécticas relacionales

Esta teoría fue propuesta por Leslie Baxter y Barbara Montgomery esta teoría postula que una vida relacional tiene como principal característica la tensión continua por impulsos contrarios que hacen que difiera la posición dialéctica.

Ellas sostenían en su teoría que la vida relacional esta caracterizada principalmente por el cambio y también proponían que ninguna relación es lineal, haciendo que no siempre las personas sean capaces de resolver los elementos contradictorios en una relación.

Esto también fue explicado en base a dos enfoques.

Enfoque monologico: este enfoque sostiene que ambas partes de una contradicción son excluyentes, si una persona se acerca la otra se va a alejar y viceversa.

Y el segundo, el enfoque dualista: ve cada una de las partes como algo separado y sin relación la una con la otra.

 

La visión interaccional.

La visión interaccional es una teoría que sostiene que la comunicación es un sistema de interacciones que puede darse bajo ciertas condiciones. Esta teoría se conforma de 3 principios y 5 axiomas.

Principios

1.- Totalidad: si se modifica una parte se modifica un todo.

2.- causalidad: la comunicación se vuelve una actividad de implicaciones mutuas de acciones y reacciones.

3.- Regulación: se refiere a las convenciones, códigos, signos etc que existen entre un emisor y un receptor.

Axiomas.

Primer axioma: todo comunica.

Segundo axioma: la comunicación opera en diferentes niveles.

Tercer axioma: existen dos modos básicos de comunicación humana. La digital y la analógica.

Cuarto axioma: se establece un organismo que rige y un organismo que es dirigido.

Quinto axioma: no hay relaciones estables, siempre varían.

 

Teoría del juicio social

Esta teoría propuesta por Muzafer Sherif, nos dice que un mensaje solo puede tener éxito dependiendo de el contenido del mensaje y de las creencias del receptor a esta creencia Sherif le denomina ancla, entonces todo objeto, idea, propuesta, o juicio que este cercano al ancla serán asimilados por el individuo. Por el contrario de las que se encuentren lejos de el ancla serán rechazadas.

Teoría del constructivismo

esta teoría propuesta por Delia sostiene que cada persona cuenta con una capacidad diferente de comunicarse con su entorno, dependiendo de la situación en la que el individuo se encuentra.

En esta teoría Delia hace mucho hincapié de que todo tipo de comunicación que exista siempre ira con alguna intención y siempre tendrá un objetivo al que intentara llegar para lograr algo.

 

Modelo de elaboración de probabilidad

Teoría que desarrollaron los investigadores Petty y Cacioppo. Que sostiene que para el cambio de actitud ante un mensaje existen dos rutas de procesamiento la ruta central y la ruta periférica.

La ruta central: los mensajes reciben mayor interés y el individuo les prestara mas atención al analizarlos.

La ruta periférica: no se le presta tanta atención al mensaje y solo le damos algo de valor por los elementos con los que cuenta que son mas atractivos para nosotros como por ejemplo: la música.

 

Teoría de la disonancia

Según el psicólogo Leon Festinger, siempre que decidimos hacer algo que es incompatible con nuestras creencias o emociones, surge en nosotros un estado de disonancia cognitiva, cuando esto aumenta de manera significativa surge en el individuo un estimulo que tratara de reducir dicho estado de inconformidad, haciéndonos cambiar nuestra forma de pensar y/o haciendo que intentemos cambiar a los demás con respecto al tema.